Tempo de aprender o que não fazer em sala de aula

Programa que materializa Política Nacional de Alfabetização contraria concepções da Base Nacional Comum Curricular - BNCC e trata ler e compreender como capa­cidades distintas

Autores/as

  • Paula Stella Instituto Superior Vera Cruz

Palabras clave:

Política Nacional de Alfabetización, Programa Tiempo de Aprender, Profesor de Alfabetización

Resumen

Este artículo analiza exclusivamente el programa “Tiempo de aprender”, destacando los aprendizajes resultantes del curso en línea para docentes, los saberes y estrategias que actúan como obstáculos para la práctica docente en el ciclo de lectoescritura, así como las acciones de los niños en situaciones de aprender a Lee y escribe. Se enfoca, por tanto, en aprender sobre lo que no es recomendable que haga el alfabetizador, justificando la orientación contraria a la ofrecida por los formuladores del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Stella, Instituto Superior Vera Cruz

Pedagoga e Mestre em Didática da Língua Portuguesa pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Docente e coordenadora pedagógica de turmas de educação infantil e alfabetização. Formadora de educadores de redes públicas de ensino, colaboradora em projetos implementados pelo Centro de Estudos da Escola da Vila, Comunidade Educativa CEDAC e Laboratório de Educação. Leciona em cursos de graduação em Pedagogia e pós graduação do Instituto Superior Vera Cruz. Coautora de Ensinar: tarefa para profissionais (Record, 2007) e de Formación Docente en lectura y escritura (Paidós, 2009).

Publicado

2024-05-24